Los vientos del Mediterráneo

Los vientos del Mediterráneo

Waltraud Hofer intérprete de conferencias y traductora en Barcelona

Paseando por el puerto de Barcelona descubrí esta rosa de vientos con los vientos que soplan en el Mediterráneo. Los intérpretes siempre estamos intentando ampliar nuestros conocimientos porque es probable que en uno de los próximos congresos nos pueda ser útil esta información.

En esta foto vemos los vientos Tramuntana, Gregal, Llevant, Xaloc, Migjorn y Garbí. Detrás de la columna se esconden los vientos Ponent y Mestral.

La Tramuntana es un viento frío y turbulento del noreste que puede durar varios días con rachas de más de 200 km/h. El Mestral es un viento del noroeste que golpea con fuerza la costa del sur de Francia. El Gregal es un viento del noreste. Su nombre viene del latín graecalis que quiere decir griego.

El Ponent o Poniente es un viento del oeste que trae aire seco. El Garbí viene del suroeste y es un viento cálido que suele soplar por las tardes en Barcelona.

El Migjorn es el viento del sur, el Xaloc o Siroco es el viento del sureste. Procede del Sahara por lo que es un viento cálido y húmedo. A veces puede llevar arena fina o polvo procedente del desierto llenando el aire de partículas y generando situaciones de visibilidad reducida. A este fenómeno se le conoce también como calima. El Llevant o Levante es un viento del este que nace en el Mediterráneo central a la altura de las Islas Baleares.

Deteniéndome en la rosa de vientos descubrí algo más en el fondo de la imagen. Es el barco de color rojo y blanco, la embarcación de la ONG catalana Open Arms que ha atracado en el puerto de Barcelona. ¡Si pudiera hablar este barco y cuántos seres humanos ha conseguido salvar en el Mediterráneo!